Confesiones de una eterna optimista


Tristeza y Alegría. las dos fuerzas que más compiten en mi cabeza.

Tristeza y Alegría. las dos fuerzas que más compiten en mi cabeza.

Yo soy de esas personas que cree que la sonrisa es la mejor arma y la mejor herramienta, de esas que trata de verle el lado bueno a cualquier situación, sobre todo desde que soy mamá. Es más, hasta hace poco creía que mi optimismo era una de mis mejores cualidades. Pero como pasa con frecuencia, apenas estoy súper segura de algo, la vida me muestra que la certeza es pura farsa.
Mi familia ha enfrentado una variedad de situaciones últimamente. No voy a entrar en detalles pero hemos sentido la pérdida en todas sus expresiones y mi estrategia había sido consolar con humor, pero he aprendido que lograr hacer sonreír a alguien que está triste no es necesariamente un triunfo.
La tristeza es importante y hay que darnos tiempo para sentirla.
Esta lección, que debió ser obvia para mí desde hace rato, tomó fuerza cuando vi la película animada de Disney “Intensamente”, protagonizada por las emociones de una niña de 11 años llamada Riley. Alegría, Furia, Temor, Disgusto y por supuesto Tristeza rigen la vida emocional de Riely y los espectadores podemos tener acceso a las tensiones internas de una persona cuyas emociones están en pugna.
En el caso de Riley, como en el mío, Alegría es bastante imponente. Ella cree que es la mejor opción siempre y atropella a las demás emociones para poder controlar las respuestas de la niña. Pero Tristeza le da a Alegría una gran lección: sentirnos tristes nos ayuda a entender qué es lo importante en nuestra vida. Expresar tristeza es la manera como pedimos ayuda y les permitimos a las personas que nos quieren ayudarnos. Sin tristeza, nos obligamos a enfrentar todo solos, y eso puede ser una carga muy pesada.
Además, la tristeza nos muestra el camino hacia la recuperación. Sentirnos tristes nos obliga a revisar nuestras prioridades, a discernir y distinguir entre lo crucial y lo dispensable. Nos aterriza en el momento porque nos obliga a pensar cómo podríamos sentirnos mejor aquí y ahora, y eso nos ayuda a elegir mejor, a tomar mejores decisiones con respecto a nuestro futuro.
Y sobre todo, la tristeza es el camino hacia la compasión, hacia un comportamiento basado en querer evitar la tristeza y la soledad en los demás y en uno mismo. Sentirnos tristes nos ayuda a identificar la tristeza en otros y les dice a los demás que necesitamos comprensión o compañía.
En estas semanas, pero hoy sobre todo, entiendo lo importante que es permitirnos sentir la tristeza y acompañar a quienes la sienten sin atropellarlos con chistes ni ideas sobre cómo sentirse mejor. Hoy entiendo que cuando a uno le deja de doler, le deja de importar.

3 comentarios en “Confesiones de una eterna optimista

  1. Camilo Ernesto Hernández Rincón dijo:

    ¡DE ABSOLUTO ACUERDO! Es precisamente el mismo descubrimiento que hice por estos días cuando la vi con mis sobrinas, y justo también en un momento personal muy difícil para mi. Alguien además me dijo, a raíz de una experiencia externa, que uno siempre debe estar avergonzado de llorar. De hecho, el personaje de Tristeza en Intensa-Mente es hermoso y de un protagonismo humilde pero imprescindible y notorio.Es hermosa la felicidad; pero es utópica como constante permanente. Los descubrimientos desde un estado de indefensión frustrante también nos impulsan. Mis recueros especiales también a Bing-Bong

  2. Christian Jaramillo dijo:

    Alegria y tristeza, son dos estados del alma y hacen parte de nuestro desarrollo emocional y en la vida adulta, son una indispensable faceta de la personalidad.

    Felicitaciones Angela, al expresar estos sentimientos, y la forma de hacerlo.

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s