Dilema coronado


La pregunta es: ¿Por qué necesitamos verlas en traje de baño para saber si son dignas representantes de nuestras mujeres?

La pregunta es: ¿Por qué necesitamos verlas en traje de baño para saber si son dignas representantes de nuestras mujeres?

Ahí estoy pintada. Meses de silencio por motivos personales y vengo a aparecer justo cuando tenemos una Miss Universo. Pero ténganme paciencia; no vengo ni a montarme en el bus de la victoria ni a rajar con envidia.
Con el ánimo de la transparencia advierto que he conocido a muchas reinas de belleza, desde Miss Teen Risaralda 1993 (estudió conmigo en el colegio) hasta la nueva Miss Universo, y no tengo más que halagos para todas ellas.
Dicho esto, confieso que no me gustan los reinados. O mejor, no me gusta la idea de los reinados. No me gusta que la porción en donde las candidatas hablan y se expresan como individuos pensantes y sintientes sea porcentualmente ridículo y se tenga en cuenta únicamente para la burla pero no influya mucho a la hora de adjudicar la corona; que se les trate como ganado, se les miren los dientes, se les cuestionen sus valores y se les escrute la virginidad. Sobre todo me disgusta la idea de que ciertos rasgos –casi siempre europeos- son los que consideramos, como país, no sólo bellos sino representativamente bellos.
Pero también me alegra que Paulina haya ganado. Su logro significa tanto para los aficionados al reinado como habernos ganado la Copa Mundial habría significado para los hinchas de la Selección, y me pregunto cuán sexista es que la gente celebre un gol de James sin recriminaciones pero llorar por una reina se considere banal.
Y me pregunto, tal vez borracha de emoción, si estas mujeres y estos eventos no serán una respuesta a la tan sonada plegaria por la paz. Veo la selfie de la Señorita Líbano con la Señorita Israel, la foto de Italia y Turquía y su piyamada, y las docenas de fotos del muro de Facebook de Miss Universe y pienso que tal vez haya algo ahí, una especie de híbrido de cumbre de las Naciones Unidas con America’s Next Top Model, con el mismo espíritu de las Olimpiadas y los premios Nóbel. Sí, soy consciente de que acabo de poner a Paulina en la misma categoría con Gabo pero me refiero a que se trata de mostrar lo mejor de cada país y celebrar juntos lo que nos une como humanos.
Lo harto es que aparentemente nos une pensar que sólo hay que celebrar cierta clase de belleza y la premisa de homogenizar y estandarizar lo femenino y lo bello no sólo me parece inútil sino peligroso.
A pesar de ello, ha que admitir que nos unen las coronas y las copas y las medallas; nos alegran y nos dan esperanza. Todos necesitamos algo por qué sentirnos orgullosos, y no veo nada malo en sentirnos orgullosos de ser cuna de mujeres inteligentes, bellas y disciplinadas (esas abdominales no salen solas). Es verdad que necesitamos héroes y heroínas a quienes admirar y por quienes hacer barra. Es sólo que creo que no deberíamos hacerles barra por cómo lucen en bikini.

4 comentarios en “Dilema coronado

  1. Zary dijo:

    Ufff me has quitado la palabra dela boca.. Ayer pensé en un post sobre esto, sobre lo que eran los reinados para mi y lo que ya no son. Más aun porque soy mujer mamá de una mujer y espero que se le admire más por su espíritu y unicidad que por como luce en un vestido de baño de dos piezas. Un abrazo. Estoy tan feliz de tenerte de vuelta.

  2. aychabela dijo:

    Pues yo difiero. Creo que tenés una especie de sindrome de estocolmo reinero. He conocido muchas reinas también y no tengo tantos halagos para ellas. A algunas las he escuchado en clase hablando y he sentido verguenza ajena, otras en cambio, las he escuchado en la cafetería y en clase diciendo cosas al menos normales y luego dicen una perla en un reinado. Y Paulina me hizo dar un oso del tipo: hombre con hombre. No se trata de ser el as, se trata solo de tener sentido común, a lo mejor son los nervios o a lo mejor no. Y no es porque sea reina, tuviste que escuchar la respuesta de miss Ucrania, encanto, sensatez y sentido de la oportunidad,punto. Como Susana Caldas y su famosa respuesta de: “Lo primero que haré será tomarme una taza de café de Colombia, el mejor café del mundo, Yo era una niña pequeña y me acuerdo todavía el orgullo que me produjo esa respuesta y me lo sigue produciendo, como se los produjo la ucraniana a sus paisanos. Por otro lado, comparar un reinado que a estas alturas de la vida debería de ser tan marginal como fumar y las corridas de toros; con la seleccion colombia, ¡Por Dios! Es que hinchas de la selección Colombia somos todos, al menos deberiamos serlo. Contrario a los reinados que deberían de estar reducidos a espacios en que se practican las peleas de gallos, las de cobras con mangostas y fiestas swingers. Está bien a ella le gusta que la expongan, la pesen, le revisen los dientes y encima le hagan preguntas idiotas, bien, está en su derecho, pero que un país se sienta orgulloso de esooo. A mi me produce orgullo a rabiar Nairo Quintana, e incluso me produce gran orgullo Sofia Vergara, ese si es un triunfo de la belleza, la inteligencia, el coraje, la simpatía y demás, pero ojo lo es a título personal, ella ha triunfado en algo que ella se impuso y que lo debe disfrutar ella sola, como Nairo, como Montoya, como Shakira, pero otro tema es cuando vas representando a los colores patrios o con una cinta cruzada que dice Colombia, ahí te vas a tener que exigir al máximo, darlo todo, sudar la camiseta por tu país. Es que a verrrr le preguntaron por Colombia, hubiera podido decir cualquier cosa, exprimirse un poco la sesera, no tenía que ser una genialidad, habría bastado con ser encantadora como la respuesta de Susana Caldas.

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s