Otra para el Museo del Hoax: fotógrafo autista Patrick Notley.


Me encanta la fotografía y desde que escribí esta columna hace tres años me he vuelto muy sensible al tema del autismo (gracias a Cristina Ruiz y las historias que ha compartido sobre su hermoso hijo Migue) y tal vez por eso me molesta particularmente el hoax del supuesto fotógrafo autista Patrick Notley. En resumidas cuentas, no existe. 

Anda circulando una presentación de fotografías supuestamente tomadas por él, Patrick Notley. La presentación me la enviaron a mí esta semana pero está circulando desde mediados del 2009. Las fotografías son hermosas, de eso no hay duda, el problema es que el tal Patrick Notley no parece existir en el mundo de la fotografía. No tiene website propio ni está representado por agentes en el medio ni hay trabajos suyos en revistas ni catálogos. Y en caso de que piensen que se trata de un gran artista sin ser descubierto aún o de un hombre de buen corazón que toma fotos espectaculares sin querer dinero a cambio porque es puro de corazón, tampoco les sonó la flauta por ahí. Algunas de las fotos, si se examinan con cuidado, tienen los nombres de otros fotógrafos reconocidos en los bordes o marcas de agua. Entre los nombres que alcancé a leer así por encimita fueron Detlef Winkelewski, Thomas Mörchen y Thomas Agit (las fotos de ellos son hermosas, hagan clic en el nombre de cada uno si quieren visitar sus respectivas páginas). 

Investigando por ahí me topé con varias personas que han indagado sobre el supuesto Patrick y al parecer se trata de un hombre autista que lo que hizo fue hacer el slide show en una comunidad de entusiastas de fotografías que se llama fotocommunity.de. En los primeros mensajes no dice que él tomó las fotos, simplemente que es un hombre autista y que quiere compartir la belleza de estas fotografías con el mundo. Ahora, si es o no autista es muy difícil de comprobar pero podemos suponer que sí lo es y que su presentación de power point y subsiguiente video en Youtube son product del teléfono roto y no de un engaño intencional -al menos no por parte de Patrick. 

Así que si les llega la dichosa presentación, disfrútenla y aprecien el mensaje de belleza que alguien quiso compartir pero no la reenvíen sin antes editar eso de “fotógrafo autista alemán”. 

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s