La Barbie Pereirana


BARBIE IN THE PINK SHOES

Barbie, de brazos abiertos y sonrisa permanente, lista para dejarlos a todos boquiabiertos con su inteligencia y belleza. 😛

 

Wendy Davis tiene 50 años, es demócrata y está de candidata a la gobernación de Texas,. En otras palabras, es una mujer a quien normalmente habría ignorado, pensando que no tiene nada que ver conmigo. Pero de pura chiripa la noticia de Wendy me llegó a los días de la Marcha de la Mujer Pereirana, en pleno agosto cuando tengo alborotada la pereiranidad. Y ahora veo que Wendy debería importarme mucho.

 

No por su ideales políticos –aunque comparto muchos de ellos- sino porque la han atacado por el mismo flanco que a muchas pereiranas. Verán, Wendy es bastante bonita y aparte de las entrevistas normales de radio y televisión que hacen muchos políticos, Wendy apareció en una edición de Vougue usando tacones Reed Krakoof, vestido Carolina Herrera y peinado y maquillaje perfectos. Cuando no está modelando usa zapatos tenis rosados y no disimula ni se disculpa por ser bella. Y eso ha ocasionado críticas y motes despectivos, entre ellos Barbie Retrasada. Wendy se suma a otras como Sarah Palin a quien llamaron Caribou Barbie (Palin creció en Alaska y fue reina de belleza) y muchas otras Barbies pues  al parecer llamar Barbie a alguien es ofensivo porque hay gente que cree que ser bonita es inmediatamente sinónimo de poseer un coeficiente intelectual bajo o ser desesperadamente ignorante. Davis, de Harvard, y Palin, quien recibió una mención de honor por excelencia académica en la universidad de North Idaho, distan mucho de ser brutas, pero hay quienes opinan que son demasiado bonitas para verse inteligentes.

 

Y eso me trae a Pereira, al estigma que hemos batallado durante generaciones. No hay estudio que confirme, no hay estadística que apoye, ni siquiera hay evidencia empírica que respalde la fama, pero ahí está. Nos la hemos pasado tratando de derribar el rótulo, intentando cambiar su connotación, bregando a abrir una pequeña brecha en las estrechas mentes que perpetúan el rumor y creo que hemos avanzado, pero es hora de ser más agresivas.

 

Es hora de llamar a Mattel y decirles que saquen la Barbie Pereirana, digna heredera de los valores de verraquera, pujanza, belleza, simpatía, coquetería y la distinguida cualidad de generar envidia –la pereirana promedio posee al menos uno de los anteriores- que asocian con nosotras. Propongo que la Barbie Pereirana sea entregada a cada niña el primer día de clase en el colegio para que la use para jugar a ser astronauta, presidente, reina de belleza, ama de casa, física nuclear, bióloga marina, neurocirujana, abogado, manicurista, modelo, actriz, profesora, bombero, policía, soldado o lo que quiera jugar a ser, porque Barbie siempre ha representado la posibilidad de tener opciones, y estas opciones van en franca expansión.

 

Seré criticada. Probablemente prohíban la venta de la Barbie Pereirana en muchas partes, pero no importa porque los detractores de Barbie de las Barbies no entienden y tal vez nunca entiendan que la dicotomía belleza/inteligencia no existe más que en las mentes de quienes no ven la realidad…y no saben jugar.

 

* PUBLICADA EN LA TARDE EL 1 DE SEPTIEMBRE*

 

¿No fue suficiente? Aquí hay otras columnas que tal vez disfrute

 

PU(N)TERÍA PEREIRANA

 

LAS MUJERES Y LA HISTORIA

 

CALZONES BIEN PUESTOS

 

 

 

 

 

 

 

7 comentarios en “La Barbie Pereirana

  1. DeepField dijo:

    Buenos días.

    La razón por la que la prensa (y los votantes) ridiculizan a Sarah Palin es, precisamente, que parece responder al estereotipo de “bonita = bruta”. Me da la impresión de que llegó a su cargo de gobernadora de Alaska más por bonita que por otra cosa, pero cuando se le puso el reflector de la opinión pública mundial en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que participó, dio, y sigue dando, para muchos chistes y comentarios. Es algo parecido a lo que le pasaba a Dan Quayle (¿un Ken?). En Internet abundan sitios con citas textuales de las barrabasadas que ambos han dicho.

    Saludos,

    DeepField

    • deepfield dijo:

      p. s. La mención de honor a Palin no fue, según Wikipedia, por excelencia académica sino por algo así como “Premio a los logros de exalumnos distinguidos”, muy merecido, por cierto. Sin embargo, su trayectoria académica da pie a sospechar que su desempeño puede no haber sido excelente: arrancó en la Universidad de Hawaii en Hilo (1982); se trasladó inmediatamente a la Hawaii Pacific University (1982), en Honolulu, donde estuvo un semestre. De ahí pasó al North Idaho College (que es un “Community College”, no exactamente una universidad) y estuvo dos semestres (1983). Se retiró para sus actividades de candidata a concursos de belleza, y quedó de tercera en Miss Alaska. Volvió a la universidad (pero a otra, esta vez la Universidad de Idaho) por un año (1984-1985). Pasó otro semestre en un “college” de Alaska (1985). Finalmente volvió a la Universidad de Idaho (1986), donde en 1987 obtuvo su título en comunicaciones, con énfasis en periodismo. La mención de honor se la otorgó el North Idaho College, y sólo después de empezar la campaña presidencial de 2008. Le apuesto un almuerzo a que los encargados de otorgar la mención son Republicanos.

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s