Cómo saber si se tata de un hoax


Gracias a los comentarios y mensajes que recibí con el post sobre la e-ngenuidad he decidido ayudarles a las personas a detectar cuándo se trata de un hoax. 

Aquí hay cinco banderas rojas. Con una sola basta para levantar sospechas pero con más de una ya es motivo para botarlo a la basura. 

1) No conocemos al autor original. Si hay más de dos personas en la cadena, o sea, no es el amigo de un amigo sino el amigo de un amigo de un conocido que tiene un primo que supo de esto porque un doctor le dijo…mejor no. Si le mandan una foto de una niña “perdida” y usted no reconoce la foto ni los nombres de los padres, no la reenvíe o busque primero el nombre de la supuesta víctima antes de reenviar. 

2) No hay hipervínculos a publicaciones serias. Cuando alguien envía un texto sobre un supuesto producto que causa cáncer, un nuevo tipo de atraco, una nueva enfermedad o una panacea o cura extraordinaria, busque hipervínculos. Si el texto cita “un estudio” pero no dice cuál ni dónde se hizo, dude. Si el texto habla de “mucha evidencia científica” pero no tiene un link a CNN, entonces mejor no. Cuando uno lee un artículo en una revista en línea o un periódico o una página reputable, siempre dan la opción de reenviarlo por correo a un amigo así que si no tiene formato de revista o link, bórrelo de una. Salvo, por supuesto, que se lo envíe directamente el investigador. 

3) Es un texto copiado y pegado. La mayoría de los hoax están bien hechos con fotografías impactantes y letras de diferentes colores y tamaños para hacerlos ver más llamativos pero son textos que se han copiado y pegado en lugar de textos reenviados de un sitio específico y la persona que lo envió probablemente no es la autora. Cuando un texto ha sido copiado y pegado varias veces se pierde la fuente original y por ahí derecho, toda credibilidad. 

4) Habla mal de los “medios tradicionales”. Miren, Internet es una herramienta maravillosa, poderosa, y ha ayudado a revelar cosas que antes habría sido muy fácil callar, pero nadie la vigila, nadie la controla. Así que si un mensaje con las características anteriores empieza diciendo que los medios tradicionales no han querido publicar tal o cual noticia, la gente cree inmediatamente que es parte de una maravillosa rebelión en contra del “establishment” y se emociona y lo reenvía porque “El pueblo unido jamás será vencido”. Pero lo cierto es que muchas veces los medios tradicionales no publican esa noticia porque simplemente no es verdad. Busquen los datos o hechos relatados en el mensaje y corrobore antes de reenviar. Lo mismo sucede con mensajes que dicen “las autoridades de mi país no me permiten” o “los estatutos de mi empresa impiden” y por eso busco su ayuda. Si no han encontrado quién les ayude en su nativo Burundi, por algo será. 

5) Describe una tecnología sorprendente. Lean bien: no hay manera de hackear un celular de manera remota, y si la hubiera, sería carísima. Es mucho más fácil y barato robarle a alguien el celular que tratar de hackearlo pero al gente cae en la trampa cuando le mandan esos mensajes de “Ojo, si te llega un mensaje con alsdfhasdf678908 a tu celular apágalo de inmediato porque te están robando la información”. Piensen bien, qué ladrón de poca monta tienen acceso a ese tipo de tecnología tan sofisticada? Existiendo el viejo truco del asalto, para qué ponerse en tanto pereque? Además de que parece pura trama de película de espías ochentera, la honesta verdad es que la información que tenemos en el celular tampoco vale la pena hackearla. Les repito, cuando se trate de tecnología, sean cínicos. Eso de que poner la clave del cajero al revés alerta las autoridades no tiene sentido. Por favor, les están haciendo un mal a la gente que cree que eso les va a salvar la vida. 

Esto es un espacio de colaboración. Me encantaría que me dijeran cómo más detectar un hoax, cuáles ya han detectado y todo lo que se les ocurra para ayudar a quienes aún caen en estas webonadas. 

Y recuerden…todos hemos caído. 

2 comentarios en “Cómo saber si se tata de un hoax

  1. DuX (@DuXtin) dijo:

    Lo mejor es buscar en sitios como snopes.com, que se dedican a recopilar los hooaxes y mito urbanos que la gente no deja morir. Creo que en español hay sitios de este tipo también.

    Muy buen artículo, Ángela.

  2. deepfield dijo:

    Buenas noches.

    Otra clave: no tienen fecha. Siempre son de “ayer”, “la semana pasada”, “hoy”, “mañana”, “esta semana”, pero nunca de “el 10 de agosto de 2013”.

    Y otra cosita: aunque internet ha hecho muy común la palabra “hoax” para referirse a estas falsas noticias, en español existe una palabra para ellas: “bulo”.

    Saludos,

    DeepField

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s