Esta mamá sí sale en la foto


Esta semana me pillé a mí misma haciendo algo que critiqué mucho de mi mamá y mi abuela: me saqué de la foto. Mi abuela Pepita fue una de las mujeres más hermosas que ha visto el mundo pero nos dejó un legado de fotos editadas a punta de tijera y baja autoestima. Mi mamá sigue siendo espectacular pero es flashofóbica y bastante borrona. Y esta semana Jorge tomó fotos de Matías conmigo en una escena particularmente enternecedora y no bien había terminado de hacerlo cuando yo cogí el aparato y empecé “en esta se me ve la papada, aquí salgo pálida, en esta se me ven las canas…” hasta que Jorge me quitó el celular y me dijo que si seguía así, Matías iba a quedar sin fotos de mi.

Y entonces me preocupé. No porque Matías no tenga evidencia fotográfica de mí. Me preocupé porque estoy replicando lo que mi mamá y mis abuelas hicieron al sacarme de la foto. ¿Y qué le estoy enseñando a mi hijo al hacerlo? ¿Que temo que él me juzgue?  Sé que no lo hará porque cuando mis hermanas y yo vemos las fotos de nuestra mamá jamás nos fijamos en si estaba gorda o flaca o si le combinaban las uñas con los zapatos. Nos reímos, recordamos, nos conmovemos y sé que Matías sería igual. Entonces le estoy enseñando que me juzgo a mí misma, que me avergoncé de mi cuerpo de mamá, el cuerpo que él me dejó, de no tener tiempo para estar siempre de pelo de comercial de champú, cutis terso y pestañas crespas. Le estoy enseñando que hay algo de malo en perder un poco de glamour para ganar un hijo. Y eso no es lo que quiero que aprenda.

La vida de Matías está bien documentada. Hay videos de las primeras ecografías pero no hay un video de mi yendo a esa primera ecografía cuando aún no sabía si él había sobrevivido el desprendimiento ni de mis lágrimas cuando la médica que hizo la ecografía me dijo que la arvejita que era Matías seguía ahí y estaba luchando. No hay fotos de las 14 semanas que estuve acostada sobándome la barriga, cantándole a mi barriguita. No hay fotos de mí buscando apartamento donde entrara el sol (en Bogotá eso es toda una odisea) y luego casa con patio donde él pudiera correr. No hay fotos de mi cara de desespero buscando colegio, leyendo sobre el destapar el ducto lagrimal a punta de masajes y mezclar aceites para logar la fórmula del “ayayay oil” que sirve para moretones, picaduras y pesadillas. No hay videos de mí aprendiendo a hacer pan, yogur, helado, de todo para darle a mi hijo golosinas saludables. Gran parte de lo que hacemos las mamás se va sin documentar.

Así que he tomado la decisión de unirme a las mamás que entienden que los hijos van a necesitar una foto de la mamita cuando la mamita no esté. Voy a salir en la foto y enseñarle a mi hijo que mi vanidad importa menos que mi humanidad. Tal vez algún día cuando esté luchando con la suya lo consuele ver fotos de la mía. Y si no, me consuela a mí saber que me dejé retratar como una mujer imperfecta perfectamente mamá.  

Image

Él siempre va a salir mejor en las fotos que yo, pero prometo dejar al menos una de cada evento.

* PUBLICADA EL 2 DE JUNIO EN LA TARDE*

8 comentarios en “Esta mamá sí sale en la foto

  1. Luz helena mora l. dijo:

    Lindo escrito ,estoy inscrita y todo lo que escibe me encanta,mi mama corto las fotos del matri de ella porque segun la epoca era muy flaca ,con el tiempo engordo y lloro sus fotos toda la vida ,hoy en dia ya murio y la verdad hay muy pocas fotos de ella y del matri solo se ve la mano cuando cortaban el pastel,yo por el contrario me tomo fotos siempre pensando en dejar momentos para recordar y tanto mi cel como mi camara van de primero en mi bolso.

  2. Ana Cristina Enríquez dijo:

    ¡Qué lindo texto! Sí, desgraciadamente mi caso es el mismo. He entrenado a mi marido, que es abogado, a tomar fotos que pasen mis filtros editoriales (entiéndase, que me guste cómo salgo yo). Y, bueno, ahí la llevamos… Este texto me va a ayudar a ser más tolerante con dichos “filtros”. ¡Gracias!

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s