El templo ateo


Concert picture of Steve Martin and The Steep ...

Steve Martin en concierto cantando “Atheists don’t have no songs”

 

Recientemente un amigo cristiano me dijo –Ángela, ¡tu debes unirte a las filas del Ejército del Señor!

 

Por quitármelo de encima contesté –Ya me reclutaron.

 

A lo que él replicó –Si ya estás en el ejército, ¿por qué no te he visto en misa?

 

Y yo susurré: -Porque estoy en el Servicio Secreto.

 

Me acordé de la anécdota esta semana porque justo para la pascua leí un artículo sobre la importancia de los templos en las ciudades y argüía a favor de un templo ateo. El autor, el arquitecto Tom Greenall, trabajó con Alain de Botton (autor de Religión para Ateos) y Jordan Hodgson en la propuesta de templos como proyecto de diseño crítico, es decir, diseño usado para iniciar debates en lugar de dar soluciones. Los tres piensan que las ciudades necesitan lugares de culto pero que ya no hay tiempo para los deberes que exigen una religión organizada. Sin embargo los humanos necesitamos rituales consoladores y entrañables y para ellos la solución son los templos ateos. Incluso dicen que los museos, teatros y  centros comerciales de alguna manera están reemplazado las iglesias en muchas ciudades pues la arquitectura de estos sitios inspira lo que otrora inspiraban los templos.

 

No sé si estoy del todo de acuerdo pero me parece interesante. Mucha gente tienen

 

momentos profundos de introspección en un rinconcito del café del centro comercial un martes por la mañana cuando no hay mucha gente mientras sorben pensativos un café mocha; otros se confiesan en la mesa esquinera poco iluminada del restaurante que ofrece almuerzos ejecutivos; más de una ha sentido que el Universo le responde su Pregunta cuando de casualidad abre un libro cualquiera en la librería y un pasaje parece susurrarle la Respuesta. No es del todo descabellado entonces pensar en diseñar un lugar que promueva la oración secular. El primer edificio de este estilo está programado para ser construido en Londres y será un rascacielos negro que muestre la evolución de los humanos en peldaños, todos sobre un peldaño de oro que muestra la gran incógnita de lo que ocurrió antes de lo que conocemos como el Principio. No sé a ustedes pero una laja de oro podría inspirar en mí pensamientos bastante elevados.

 

Estos arquitectos son parte de un movimiento mayor llamado espiritualidad atea (no es ironía). Libros y artículos, algunos más serios que otros, describen las ventajas de la espiritualidad atea: no hay que creer en el infierno, los domingos son libres, no hay que tratar de evangelizar a nadie y si bien no tienen canciones (como lo señala el humorista Steve Martin) los ateos, a falta de cantos gregorianos y música de órgano, tienen rock.

 

Pareciera que el tema del ateismo podría estar ganando terreno pues, en palabras de los autores, lo invisible y lo inexistente se parecen mucho.

 

Por eso en esta Semana Santa voy a explorar la idea de templos alternativos. Tal vez empiece por una pizzería…

 

 

 

* PUBLICADO EL 31 DE MARZO DE 2013.

 

4 comentarios en “El templo ateo

  1. DuX (@DuXtin) dijo:

    Me encanta siempre como escribes, Angelita, pero habrá personas que no entiendan el humor detrás de tus deseos de que exista de verdad un templo ateo.

    Más allá del humor, la idea no es tan buena. Uno de los principales argumentos de los creyentes contra los ateos es “el ateísmo también es una religión”, lo cual no es cierto. Pero si llega a existir un templo de este tipo, con canciones y cosas, se les estaría dando la razón.

    Parafraseando a Neil deGrasse Tyson: “los no-golfistas no se reúnen a hablar de cuánto disfrutan el no jugar golf”. Es por esto que no tenemos canciones.

    ¡Genial tu columna! ❤

  2. diego dijo:

    No al boato cavernario, cada quien es su propio templo y dueño de sus decisiones y cabemos en cualquier parte…….propongo compartir un helado ….graaaande..!

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s