Consejos para mujeres en potencia y con mucho potencial


Female Gender Symbol Pendant Necklace

Porque cada niña es una joya…

Esta semana fui invitada a hablar con las alumnas del Gimnasio José Joaquín Casas a raíz del mes de la mujer y me dijeron que pensara qué consejos les daría a las mujeres del futuro. Esta es una lista a la tal vez le añada más cosas en el futuro y que espero que ustedes me ayuden a nutrir. Ahí va:

Humildad significa saber la diferencia entre lo que uno es y lo que no es. Si es inteligente, sea humilde y sepa que es inteligente; si es bonita, acepte que es bonita. No se haga la boba ni diga que es fea que eso es estupidez, no humildad.

Sean responsables. Ser responsables no significa hacer siempre las cosas bien. Significa aceptar las consecuencias de las decisiones que uno toma, buenas o malas. Si no están listas para las consecuencias, no tomen las decisiones solas.

La decisión sexual más importante no es ni cuándo ni con quién sino por qué. Si es porque todas lo han hecho menos yo, porque si no él me va a echar, porque él no quiere esperar más, porque qué oso ser virgen, entonces mejor esperen un poco.

No se burle ni se impaciente con su mamá porque ella no entiende el iPhone ni sabe manejar el iPad. Recuerde que usted no siempre supo manejar el iNodoro.

No escondan al novio ni dejen que él se esconda. Si realmente te quiere, va a querer conocer a las personas que son importantes para ti, y vice versa.

Hagan un pacto con los papás: yo prometo llamar si estoy en problemas y ustedes prometen no juzgarme por haberme metido en problemas. Así todos sabemos que si la cosa es grave no me va a dar más miedo la reacción de mi papá que seguir en una situación que no sé manejar.

Nunca se es demasiado cool para poner tildes.

Los modales nunca pasan de moda. La ortografía tampoco lo hará.

Si sus chats tienen más emoticones que palabras, compre un diccionario.

En el mundo real, nadie te valora por tu potencial. Sólo por tus acciones.

Tengan límites: emocionales, físicos, espirituales. Aprendan a decir que no sin pena y sin explicaciones.

* PUBLICADO EL 24 DE MARZO DE 2013 EN LA TARDE

7 comentarios en “Consejos para mujeres en potencia y con mucho potencial

  1. fianis dijo:

    Es interesante el ejercicio que haces, sin embargo te dejo algunas inquietudes que me surgen al leerlo.

    1. ¿Por qué aparece todo como una verdad absoluta dicha desde la distancia? Tú también eres mujer y fuiste niña y adolescente, pero por como escribiste sonaría a que o te saltaste esa etapa o eres muy superior a ellas, no creo que lo pienses o veas así pero el estilo de escritura genera esa percepción.

    2. ¿Por qué utilizar palabras tan despectivas e hirientes como Tápense (muy a propósito de la marcha de las putas que viene este 6 de Abril) y Cállense además en plenas mayúsculas?

    Estoy de acuerdo en que es mejor despertar la curiosidad que la lujuria pero esa es una decisión personal, ¿por qué no mejor algo como “vístete como de verdad te sientas bien y no como creas que parecerás atractiva, además de que es mejor despertar la curiosidad que la lujuria la autenticidad es mucho más sexy que los escotes o las minifaldas y mil veces más satisfactoria para ti misma”?

    La escucha (porque escuchar no es lo mismo que oír que es la palabra que utilizas, para mi concepto perdiendo un poco la fuerza de lo que quieres sustentar) es un valor importantísimo pero si algo ha tratado de reivindicar el movimiento feminista es la posibilidad de que hablemos, el papel de calladas no lo ha enseñado el machismo bastante bien. ¿Por qué no mejor algo como:

    “Escucha algo más que tus propios pensamientos, escucha a tus papás, a tus maestros, a tus amigos y amigas, a tu pareja (un poquito más incluyente así no asumes que todas son heterosexuales) a veces creemos que nuestras relaciones son maravillosas sólo porque estamos en una relación con nosotras mismas”.?

    3. Además a esto de escuchar siempre hay que agregarle empoderamiento y capacidad de análisis yo agregaría un punto importante por esto, algo como:

    No desconfíes nunca de tus capacidades pero trata de desconfiar de la información con la que cuentas,por ejemplo si crees que tu mamá, tu papá, tu pareja, tus profesores,… son mal@s habla con ellos, tal vez descubras que no estaban tan equivocad@s o que estaban discutiendo desde puntos distintos.

    Espero no te moleste mi comentario extenso, ¡un abrazo pleno de sororidad!

    • Angela Alvarez Velez dijo:

      Hola Fianis!
      Antes que nada, gracias por venir, leer y comentar. Y gracias por tu comentario tan bien pensado y tu compromiso emocional con el tema.
      En cuanto al tono distante, tal vez sea porque era una situación en la que me llamaron como panelista. De pronto lo que percibes como distancia emocional es en más bien un tono un tris académico. Fui profesora muchos años y es posible que sea eso lo que estás detectando.
      Respecto a los anexos que sugieres en 2 y 3, me parece fabulosos. Yo estaba buscando un tono humorístico con el escrito pues me presentaron como humorista y sentí que las frases cortas y con un tono menos moralejudo podría gustarles más. A lo mejor por escrito no sea tan fácil el toque de humor pero durante mi intervención en persona se rieron bastante. De pronto tendrías que imaginarme con los gestos y las manos y…debí haberlo grabado.
      Sobre la marcha de las putas, no tenía ni idea pero ya mismo voy a investigar. Si tienes un tiempito, dale una leída a la columna titulada Pu(n)tería Pereirana, (no sé cómo poner el link aquí) que tal vez te de una mejor idea de mi tono en general y mi feminismo en particular.
      Y de nuevo, gracias por venir. Espero que vuelvas 🙂

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s