Redes Sociales para Dummies


Todo el mundo teme esa incómoda conversación que empieza con “¿pero entonces tu y yo qué somos?” que a veces se expresa como “¿nosotros qué venimos siendo?” y no me refiero a cuando uno está desenredando parentescos y no se sabe si es primo segundo o tercero. Me refiero a eso de si somos amigos, amigos con derechos, novios, tinieblas, oficiales u otra de esas relaciones posmodernas que tienen sólo verbos pero no etiquetas (Jorge, por ejemplo, nunca quiso tener esa conversación y me mandó la razón con Mario Benedetti), relaciones que hoy se han hecho más complicadas con la aparición de las redes sociales, las cuales confunden a algunos y hacen pensar que hay mayor grado de intimidad del que realmente existe. Para ayudar a la gente que cree que “contacto” y “amigo” son la misma cosa, he elaborado esta lista de lo que significan las relaciones en redes sociales.
 
Si somos contactos en  Linkedin: probablemente quiero que de puesto o que me ayude a encontrar puesto o pienso que puede comprar lo que yo vendo o ayudarme a encontrar algo que necesito comprar o, en su defecto, conoce a alguien que yo quiero conocer con los fines anteriormente descritos.
Si nos seguimos en Twitter: usted tiene acceso a información que me interesa, bien sea porque me divierte o porque la necesito por algún otro motivo. También es posible que me guste tener seguidores en Twitter porque me hace sentir famosa y lo sigo para que me siga y nunca leo sus Tweets ni me interesa lo que Twitea. O sea, sus Tweets ni pío. Lo anterior también aplica para seguir el blog o la cuenta de Flickr o Tumblr. En algunos casos, uno ni siquiera sabe a quién sigue (como le ocurre a cierto exnovio mío que me sigue en Twitter pero se niega a ser mi amigo en Facebook porque en Twitter cree que soy una gringa exótica comiquísima y en cambio en Facebook sabe que soy yo). 
Si nos seguimos en Pinterest: tenemos el mismo gusto.
Si estamos en círculos de Google +: esta plataforma es relativamente  nueva así que puede significar que no sé qué es y lo sigo como por pena o que realmente intercambiamos información interesante sin tener comunicaciones personales.
Si somos contacto de la BB, Viber o Whatsapp: ocasionalmente lo voy a necesitar para algo pero soy demasiado tacaño para gastar de mis limitados minutos en oír su voz.
Amigos en Skype: el contacto personal es importante en nuestra relación pero no es físicamente posible. Esto puede ser amistad real o intensidad laboral.
Si somos amigos en Facebook: esta es tal vez la más amigable de las redes pero también la más engañosa. Puede que nos conozcamos personalmente pero no nos vemos en persona hace varios años y probablemente no nos cayéramos del todo bien pero ahora tenemos tantos amigos en común que da pena no tenernos como contactos o de verdad nos queremos y esto nos permite seguir en contacto a pesar de la distancia y la falta de tiempo y qué rico ver fotos de los hijos que no conocemos.
 
Ahora bien, cuando uno tiene dos o más de los anteriores con una misma persona, eso ya significa un nivel de interrelación acercándose a una amistad y da pie para que en caso de un encuentro personal haya por lo menos pico en la mejilla.

3 comentarios en “Redes Sociales para Dummies

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s