Bar de lágrimas


Hace poco leí que se había inaugurado en Estocolmo un Bar de Hielo, en el que todo se sirve congelado. También hay en Londres y el Milán, y no crean que esos son los bares más raros que hay por ahí. Hace un par de años pusieron un bar de oxígeno enLos Ángeles y hay varios bares de sangre ocultos por todo Europa. Pues ahora tengo una idea para un nuevo tipo de bar. Debo admitir que la idea no es totalmente mía, pues le debo la inspiración a Vicky –ella sabe quién es – quien me señaló hace poco, con toda la razón, que no hay un lugar en donde sea socialmente aceptable llorar. Por eso propongo un bar de lágrimas, en donde cada quién puede ir a llorar cuando y cuanto le dé la gana.

No es que yo tenga problemas con el llanto. Mis lágrimas rara vez declinan unainvitación a salir. Lo que pasa es que otras personas sienten que llorar es una invitacióna jugar al psicólogo y no dejan que una llore en paz. Siempre llega la gente a decir “ven,no llores, qué te pasa, no te afanes por eso, cálmate, todo va a salir bien” y no se dan cuenta de que a veces uno necesita una lloradita como para poner las cosas en perspectiva. Llorar es sumamente terapéutico, y creo que es una falta de respeto que le digan a uno que deje de llorar.

Por eso creo que mi idea del bar (bueno, de Vicky y mía) sería todo un éxito.Hay muchas cosas que se pueden ofrecer para que el ambiente lacrimógeno sea másagradable. El bar podría ofrecer un menú ecléctico que incluya bebidas hidratantes y estimulantes para olvidar por qué lloras; una variedad de pañuelos faciales texturizados,saborizados, aromatizados, coloridos, remojados en Xanax; comida apropiada para unasesión de indignación, rabia, ira, intenso dolor, desasosiego, crisis existencia (muchochocolate habría en el la carta); una variedad de cobijas, almohadas, cojines, y sofáspara acomodarse y dar una lloradita larga y cómoda; maquillaje a prueba de agua;bolsitas de té y máscaras de esas frías para deshinchar los ojos y muchas otras cosas.

Este bar no sólo ofrecería un espacio apto para el llanto, sino que nos ayudaría arecuperar la dignidad del acto de llorar. Al fin y al cabo, hay lugares especialmentediseñados para el depósito de otros fluidos corporales mucho menos respetables y nadie se queja de ello. Nadie respeta las lagrimitas, o los “llorares” como les decía yo cuando era niña. No entiendo por qué. De todos los fluidos, ninguno coma la lágrima ha sido objeto de poemas, canciones y retratos, y aún así no goza de la misma aceptación quelos demás. Es perfectamente bien visto decir que una va al baño, e inclusive no es mal visto que alguien diga explícitamente que va a hacer pipí, pero si uno dice que va a hacer lágrimas, todo el mundo queda en choque. Es discriminación líquida.

Francamente, no veo por qué el llanto causa tanto revuelo. Todos lo hacemos,aunque unos más que otros, pero en general es algo común a todas las culturas, edades,estratos, orientaciones sexuales y religiosas. De hecho, si me preguntan a mí, creo que las lágrimas son de lo más democrático que tiene la humanidad.

Por eso insisto en mi idea del bar de lágrimas, con música apropiada, meseros bizcochos que pasan y dicen “estás llorando divina, ¿quieres otro kleenex?”. Nostaparíamos de plata, seríamos famosas y recuperaríamos el valor social de la ocasional lloradita.

Pero mientras conseguimos la licencia de sanidad, los permisos, la plata para montar el local y todo lo demás, lo que podemos ir haciendo como sociedad es volvernos más tolerantes con los llorones. Algunas personas sienten que llorar es un acto impúdico, casi pornográfico, y creo que están sumamente equivocados. Me parece lamentable que nos llame más la atención un lagrimón descarado que un pantalóndescaderado. La próxima vez que vea a alguien atacado llorando, déjelo en paz. No se sienta incómodo ni culpable. Piensen nada más que si podemos convivir con playas y colonias nudistas, ¿cómo no convivir con unas lágrimas al aire?

11 comentarios en “Bar de lágrimas

  1. zavilar dijo:

    De acuerdo! Te apoyo con la iniciativa. No sen porque es tan mal visto llorar que bueno se la pasa reprimiendo las lágrimas y escondiéndose para llorar. Yo soy una llorona insigne y me da mucho orgullo poder expresarme de esta manera libremente aun que nadie salte para trata de hacer parar. Un abrazo Angela, me encantan tus post!

  2. duxtin dijo:

    «No es que yo tenga problemas con el llanto. Mis lágrimas rara vez declinan unainvitación a salir. Lo que pasa es que otras personas sienten que llorar es una invitacióna jugar al psicólogo y no dejan que una llore en paz. Siempre llega la gente a decir “ven,no llores, qué te pasa, no te afanes por eso, cálmate, todo va a salir bien” y no se dan cuenta de que a veces uno necesita una lloradita como para poner las cosas en perspectiva. Llorar es sumamente terapéutico, y creo que es una falta de respeto que le digan a uno que deje de llorar.»

    Describiste mi vida.

  3. DeepField dijo:

    Buenos días.

    Contrario a la opinión general (y suya) de que no hay un lugar en el que sea “…socialmente aceptable…”, sí lo hay: el CINE. De hecho, hay películas cuya única, o principal, motivación parece ser provocar en la audiencia tantas lágrimas como sea posible. La llorada en cine tiene el mismo efecto terapéutico que la llorada en su “bar de lágrimas”, y la ventaja adicional de que no hay que dar explicaciones a nadie (no recibir consejos de nadie).

    Eso sí, una sala de cine en la que ofrecieran los Kleenex o las bolsitas de té sería un éxito rotundo.

    Saludos,

    DeepField

    • Angela Alvarez Velez dijo:

      Tiene TODA la razón. Como dije antes, esta columna es del 2007 y precisamente la del 2013 hace referencia a nuevos lugares como Clubes de Llanto que están surgiendo en varias partes del mundo. Pero el cine es, y seguirá siendo, un oasis para los llorones. A mi todavía Dumbo me hace berrear como niña chiquita.

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s