Mi familia no es una vajilla incompleta


Hay una señora que me encuentro con frecuencia. No siempre tiene la misma cara ni el mismo nombre, pero es la misma señora. Es la de la fila en el supermercado, la amiga bienintencionadamente metida de mi mamá, la prima de mi papá que claramente desconoce el concepto de prudencia, la de ayer en el centro comercial. Y en cada encuentro tenemos la misma conversación. Me dice lo lindo que es mi hijo y después, invariablemente, me pregunta por el segundo. Yo sonrío incómodamente, digo que uno es suficiente y trato de seguir en la fila, buscar alguien con quién conversar o hago fuerza para que una nave espacial aterrice justo en ese instante, pero eso casi nunca sucede. La Señora, entonces, saca su mohosa lista de razones por las cuales yo TENGO que tener otro bebé:

Después de ese embarazo tan difícil seguramente el segundo será más fácil, hazlo ahora que todavía tienes ropa y cuna de bebé, pues igual estás gorda entonces no se te va a dañar el cuerpo, así tendrás de qué hablar en tu columna, y por supuesto, cada bebé viene con el pan debajo del brazo, no puedes dejar solo a tu hijo y debes buscar la niña para tener quién te cuide en la vejez.

Estos motivos son peores que los que llevaron a Napoleón a proseguir con Waterloo. Miren, yo he sido prudente, pero la verdad es que estoy harta.

Para empezar, la idea de tener un hijo sólo para que acompañe al que tengo o para que me cuide a mí es ridícula. Son seres humanos, no mancornas y no necesito el “juego completo”. Además, mi hijo no está solo. Me tiene a mi, tiene primos y amigos y tener un hermano o hermana no garantiza nada. Mi hermana mayor, por ejemplo, me vino a querer hace poquito y durante nuestra infancia no me podía ver. Si mis papás me hubieran tenido sólo por hacerle compañía a Lina habrían tildado de fracaso rotundo mi concepción. Hay hermanos que no se quieren y eso no significa que la vida del segundo haya sido perder la inversión. Cada bebé es una persona en sí misma y condicionar la existencia de un humano a tener que querer, cuidar o jugar con otro es de lo más cruel. Mi hijo es perfectamente capaz de conseguir otros humanitos con quién jugar. Si les preocupa tanto el tema, le compro un perro.

No es que no tengamos con qué, no es que mi útero haya sacado la mano o que mi esposo ya no tenga herramienta. Es que, sencillamente, decidimos que un hijo es suficiente. No, ni siquiera es eso, es que ESTE hijo es suficiente. Matías es todo lo que soñamos y más. No necesito tener un reemplazo porque tengo síndrome del nido vacío y mi bebé está creciendo. Todos los bebés crecen y tener otro no va a cambiar el hecho de que Matías tarde o temprano se irá de la casa, tendrá su propia vida y yo agradeceré el tiempo que fue mío y celebraré el hombre que es. No voy a buscar lo que no se me ha perdido. Estoy cansada de que las personas crean que una pareja con un hijo es una vajilla al que le falta un plato.

Hay muchas familias con más de un hijo y sé que disfrutan y quieren a cada una de sus bebés. Me alegra. Pero mi familia está bien así. Así que Señora, por favor, limítese a opinar del clima. Mi familia no está para la discusión.

En serio ¿quién necesita más que esto?

10 comentarios en “Mi familia no es una vajilla incompleta

  1. DeepField dijo:

    Lo único que diría, aunque sin pretender convencerla, es que, por imposible que parezca, el segundo hijo es mejor que el primero: se quiere igual (pero distinto), y se disfruta (o mejor, se disfrutan los dos) mucho más.

  2. luis zárate rodríguez dijo:

    ME GUSTÓ LA MANERA DE MANEJAR ESTE TEMA TAN ESCABROSO. UNA FORMA DURA Y TIERNA DE SEÑALARLE A LA MAMÁ SU LUGAR.

  3. Azul Celeste dijo:

    Es que si tú y tu marido quieren o no tener otro hijo eso sólo les atañe a ustedes dos, la gente nunca se cansa de meterse donde no le llaman…
    Me ha gustado mucho tu manera de tratar el tema. 😀

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s