Barbie salva el mundo


Barbies drying outside

Barbies drying outside (Photo credit: twid)

De niña me encantaba jugar a la Barbie. ¿A quién estoy engañando? Jugué con Barbies aún después de sacar el pase y si no hubiera sido porque me fui a vivir a otra cuidad las habría usado después de tener la cédula. Ya, lo dije. ¿Y qué? Mis juegos de Barbies, sobre los que eran con mis hermanas y mi prima Andrea Giraldo (sí, le eché al agua, ella también jugó hasta que nos graduamos del colegio. Y que no lo niegue porque tengo fotos) duraban días. Eran juegos complejos con tramas y subtramas y personas principales y secundarios y escenografía y vestuarios. Éramos neurocirujanos/pilotos o modelos/espías, princesas disfrazadas de esclavas, esclavas haciéndonos pasar por princesas y no sé cuántos cuentos más. Fueron horas felices y admito que cuando me topé de joven adulta con la noción feminista anti-barbie me sentí triste y creo que hasta negué mi amiga de infancia en alguna ocasión.

Pero leí en estos días una noticia que reivindica a Barbie y a todas las barbieamantes. Resulta que Mattel, la fábrica que produce la Barbie, ha sacado una edición especial de Barbie calva. Para quienes no conocen a Barbie les diré que el pelo siempre fue una gran cosa. Tenía su propia peluquería, los accesorios eran fabulosos y el peinado y mantenimiento de la melena (rubia, negra, castaña, roja y últimamente hasta con rayitos morados) ocupaba gran parte del juego. El pelo de Barbie es tan crucial como sus senos desproporcionados y su Cadillac rosado. Pero Barbie se calvió y lo hizo por una niña con cáncer. Empezó con una sola muñeca hecha especialmente para una niña y ahora van a lanzar una muñeca calva que será distribuida en hospitales infantiles en Estados Unidos y Canadá, pero varios grupos están buscando que vendan la versión en tiendas. El  movimiento ha inspirado a otros fabricantes y ahora han anunciado una edición de Bratz y Moxie Girlz.

Esto puede parecerles banal a algunos pero les aseguro que para una niña con alopecia o cáncer el ver que su ídolo –sí, de plástico- no deja de ser chic por ser calva puede ser tremendamente inspirador. La Barbie, que nos ha servido a tantas niñas como catalizadora de fantasías, agente de sueños y ejecutora de historias, es mucho más potente que lo que sus críticos creen. Y ahora puedo decir orgullosamente que si por mi fuera todavía tendría una Barbie en la cartera (cómo sería de útil para jugar cuando las filas están largas o en las salas de espera), porque nadie puede negar que se requiere temple guerrero calviar a la Barbie. Ojalá la saquen al mercado. Les juro que me compro una. Qué va, me compro cuatro y le doy una a Lina, otra  a Pilar y otra a Andrea para que juguemos juntas otra vez.

 

 

6 comentarios en “Barbie salva el mundo

  1. Azul Celeste dijo:

    ¡ah que padre! Yo jugaba también con mi versión mexicana de la Barbie (La Bárbara de Lily Ledi Li) y montaba toda la casa en la sala de mi mamá Gelo. La dichosa escenografía duraba días enteros ahí porque no la dejaba ni barrer ni trapear con tanto trique. 😀 Me hiciste recordar esos tiempos 😉

  2. deepfield dijo:

    Mis hijas también jugaron con Barbies hasta que nos supo a cacho a todos. Nunca entendí, sin embargo, por qué había que tener muchas barbies en lugar de una sola y muchos vestidos…

    • Angela Alvarez Velez dijo:

      Sí, a los hombres les cuesta trabajo. Lo que pasa es que necesitamos interactuar. Una tiene que ser la buena y otra, la mala. Pero también está la amiga de la buena y la amiga de la mala; la amiga que uno cree que es buena y no; la que uno cree que es mala y no; la que finge ser mala pero es buena pero al final se vuelve mala…

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s