Las brujeres


"Examination of a witch"

Examinación de una bruja

Este mes celebramos el Día de la Mujer. También se marca en aniversario de los juicios de las Brujas de Salem (¿alguien dijo ironía?), hecho histórico que aún después de 315 años sigue fascinando a historiadores, cinematógrafos, novelistas, guionistas y curiosos. El 1 de marzo de 1692, los habitantes de ese pueblo de Massachussets, Estados Unidos, nos dieron una gran lección. Nos enseñaron, entre otras cosas, que las acusaciones no tienen que ser verdaderas, ni siquiera verosímiles, para ser creídas y que una palabra mal administrada es más peligrosa que un francotirador bizco.

Pero al parecer, no todas las lecciones nos quedaron bien aprendidas. Cada que oigo que una mujer le dice a otra “brujita” o “brujis”, se me encharcan los ojos y siento cómo esas 19 mujeres se revuelcan en sus tumbas, despertando a las millones que murieron durante la Inquisición. Sé que no es un tema muy popular, y menos durante la cuaresma, pero el asunto de las mujeres-brujas vale la pena explorarlo, aunque sea sólo este mes. Verán, el 85% de las 50 millones de personas que murieron durante la Inquisición fueron mujeres. Lo peor de todo es que eran mujeres sobresalientes. Casi todas las que fueron condenadas a muerte, mujeres sin hombre, pero con recursos. Viudas y solteronas minifundistas y con algo de herencia, esas fueron las que consideraron peligrosas, no las brujas descritas por los Hermanos Grimm con verrugas y casuchas en un bosque. Nada de eso. Las mujeres realmente escandalosas eran entonces, y siguen siendo hoy, mujeres INDEPENDIENTES. Cómo han cambiado de poco las cosas.

Aún hoy se mira con sospecha una mujer que almuerza sola, que vive sola, que sale sola. No quiero volver a la gastada narrativa de otras columnas, pero piensen nada más lo que pasa cuando a una mujer le sucede algún chasco (la atracan, se choca, se pierde, etc.). Casi siempre le dicen “eso le pasa por andar sola”. La idea de que una mujer suelta por la ciudad es un peligro es poco original, además de vieja. Ya la había usado Miguel de Cervantes Saavedra en el Quijote (léanse la Defensa de Marcela, si necesitan un recorderis) en donde plantea que una mujer guapa no debe salir sin compañía de un hombre porque representa un peligro para sí misma y para los hombres que la contemplen y tal vez se distraigan por sus encantos y no puedan contener sus impulsos. Llevamos siglos mirando de reojo a cualquier mujer que se atreva a ser bonita y además tenga el descaro de estar sola.

La popularización de este estereotipo ha llevado a que una mujer bonita e independiente, dotada de encantos y recursos, despierte envidias en ambos géneros. Eso, tal vez, es la peor herencia de la cacería de brujas, que las mujeres nos veamos como competencia, como amenaza. Nos hicieron pelear entre nosotras con la consabida táctica de “divide y vencerás”. Y casi lo logran. Casi. Lo que no sabían era que durante siglos nos reunimos con el pretexto de coser para darnos apoyo y que cocinábamos juntas para tener cómo hablar sin que ellos estuvieran presentes. Aún hoy es un misterio por qué vamos juntas al baño… bueno, es un misterio para ellos. Casi logran engañarnos con la idea de encasillarnos en los estereotipos de la mujer inteligente pero solterona y la mujer hermosa y dedicada al hogar, pero bruta. Casi nos hacen creer que teníamos que elegir entre la inteligencia y la belleza, entre el amor y la satisfacción personal, entre el hogar y realización laboral. Pero nosotras no nos dejamos disuadir así de fácil. Por eso, en el mes de marzo, las invito a las que no nos tragamos ese cuento a celebrar el día de las brujeres, el día de las mujeres independientes, inteligentes, capaces, atractivas y sí, tal vez algo peligrosas. Mucho mejor que ese otro festivo de rosas de semáforo y corazones de ICOPOR que celebra algo que debió morir en la hoguera junto con nuestras hermanas.

* PUBLICADA EN MARZO DE 2007

2 comentarios en “Las brujeres

  1. Azul Celeste dijo:

    Desconocía la coincidencia de fechas, pero me parece haber leído que la cantidad de muertos era menos, total, haya sido una sola o los millones, fueron muertes injustificadas… 😦

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s