La dieta de Israel


"Hashahar Ha'oleh" Chocolate spread,...

Cobertura de chocolate israelí.

Siempre me han caído bien los israelíes. Tienen el mayor nivel de consumo de energía solar per capita del mundo, son expertos en investigación e ingeniería genética y los satélites y la astronomía, y ni hablemos de lo que me antoja una sufganiyah o un tris de hummus. Pero gracias a un artículo que leí esta semana mis sentimientos han pasado de respeto moderado a profundo agradecimiento gastronómico con visos de amor profundo. Se preguntarán qué pudo haber desatado tal ataque de israelofilia. Les diré con una palabra: chocolate.

Resulta que mi amiga Daniela Jakubowicz (porque ya somos amigas del alma. Mando esta columna y la busco en Facebook) y sus colegas de la Universidad de Tel Avivi descubrieron que lo mejor para hacer dieta es…esperen…redoblantes y trompetas por favor: TORTA DE CHOCOLATE. No sólo no la prohíben sino que médicamente la recomiendan porque después de una investigación en donde a algunas personas les daban el típico desayuno dietético de pan de aserrín con queso simple y yogur sin dulce y a otras les daban desayuno engallado con postre de torta de chocolate o galletas de chips de chocolate vieron que los del desayuno engallado perdieron más peso y mantuvieron su peso bajo después de la dieta

Tiene sentido. El chocolate tiene sustancias como la teobromina, que es estimulante; la feniletilamina, que tiene una química similar a las anfetaminas y libera domapina en el cerebro en el centro de placer de mesolímbica; y tiene anandamida, que puede producir una estimulación psicoactiva como una cannabinoide endógena, que encima de todo puede tener efectos analgésicos. Como si fuera poco, el chocolate parece ayudar a controlar la hormona “ghrelin”, producida en el estómago para crear la sensación de hambre, que además actúa en la parte del cerebro que ha sido asociada con el placer de la actividad sexual o y la adicción. En otras palabras, el chocolate es como gran un amigo que es gran conversador, buen amante y te ayuda a bajar de peso. Pareciera que estamos hablando de rayadura de cuerno de unicornio o pitufifresas o algo igual de fantasioso, pero no. Es chocolate, regalo de los Mayas, opera prima de los suizos, menester de Papas y secreto mal guardado de monjes, inspirador de mitos y leyendas y no pocas columnas mías. Chocolate, que se consigue en cualquier supermercado, tienda de barrio y carrito de dulces del mundo.

Es un nuevo amanecer para mí. Antes, en la era oscura antes de que esta investigación (gracias, o mejor dicho, תודה רבה) nos enseñara la luz, nos decían que debíamos huir del brownie, rechazar la trufa, declinar la taza de chocolatico caliente.  y ahora, gracias a estos heroicos investigadores, sabemos que no hay que aguntarnos las ganas de una darle un mordisquito a esa torta de chocolate. Lo podemos hacer con orgullo y decir con la boca llena de migas -¡Estoy a dieta, carajo!

5 comentarios en “La dieta de Israel

  1. Roberto Gerstenbluth dijo:

    Una breve y cariñosa observación sobre la entrada “La dieta de Israel”:

    “Siempre me han caído bien los israelitas”. El termino israelitas es un término básicamente bíblico en desuso en la actualidad y en el contexto de la nota inadecuado. El gentilicio de los ciudadanos del Estado de Israel es Israelí. Termino que además es de genero neutro: “Abraham, un soldado Israeli ….” o “Orli, bailarina Israeli ….”. Lo mismo sucede con animales o cosas: La política Israeli, el conflicto árabe-israeli, la tecnología Israelí, la delegación olímpica israelí, etc, etc.

    Y bueno, es usual cometer este tipo de errores en términos, pero a la par de este el siguiente es referirse a los Judíos como Israelitas. Todo aquel hombre o mujer que profese, en la actualidad, la fe judía y viva bajo sus usos y costumbres, será Judío o Judía, no será tampoco Israelita. Aquí, nuevamente el término queda reservado para el contexto bíblico.

    Un abrazo de chocolate colombiano.

    Roberto

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s