Invocaciones liberadoras


English: Rolling metal prayer wheels circling ...

El poder liberador del "no".

Hay muchas maneras de percibir y definir la libertad. Se puede distinguir entre ser libre de y libre para. Hay libertad de prensa, de cultos, de expresiones. Hay libertad económica, política e ideológica. Hay librepensadores, libertadores y libertinos. Y en medio de todo lo que se dice y se escribe sobre la libertad, existe lo que he descubierto como mi definición personal de libertad. Para mí, uno es completamente libre cuando puede decir NO. Recientemente he descubierto el poder del NO. Esa diminuta palabra de tan sólo dos letricas se me hace de lo más liberadora. Fíjense y verán que una persona realmente es libre cuando puede decir si o no según se le venga en gana, pero sobre todo, no. Ni siquiera “no puedo”, “no quiero” o “no tengo monito” y, mucho menos, “mi religión no me lo permite” ni “mi mamá no me deja”. Simplemente, NO. Esa es para mí la palabra más rebelde y codiciada. Pensando en ello y con ganas de empezar bien este año que se nos abalanzó, quiero presentarles mi lista de Noes (no sé cómo volver esta palabra sustantivo y luego pluralizarla, así que sean condescendientes conmigo). Sin explicaciones ni lamentos, les presente mi declaración de independencia de la cortesía y las convenciones, lograda gracias a la invocación de la poderosísima palabra NO:

No tejo, no bordo, no pinto en seda. No plancho ni almidono ni doblo. No soy hacendosa (prefiero ser hacendada…). No manejo carro mecánico.

No como hígado, criadillas, sesos, ubre, corazón, lengua, ojos, callos, vísceras, gordos ni otras partes de animales aparte del músculo pulpo. No como morcilla. No tomo gaseosa dietética ni nada endulzado con esa cosa amarga y malvada sustancia que le roba la alegría a las papilas gustativas. No como natilla, buñuelos, cuajada con melao, dulces, frutas cristalizadas, confites ni la parte blanca de las tortas negras. No como postres suaves ni Light ni que no contengan chocolate, nueces, frutos del bosque, café o licor. No como chocolate blanco y me ofenden los chocolates de colores.

No acampo, no escalo, no remo, no excavo, no hago bici moto cross country nada. No apoyo los “eco challange”. No aprecio la naturaleza salvaje sin una pantalla plasma entre los moscos y yo. No fumo, ni por iniciativa propia ni pasivamente.

No tengo buena memoria para los nombres. No saludo por obligación. No veo de lejos, especialmente si es alguien que me cae mal.

No oigo música andina y no resisto a Ricardo Arjona. No oigo reggeaton. (Nadie lo OYE porque eso se PADECE)

No leo libros de autoayuda. No creo en las charlas motivacionales ni en los motivadores. No rezo con testigos. No firmo sin leer, no creo sin pensar y no respeto ningún personaje o movimiento que requiera del abandono de la inteligencia la capacidad de análisis para perpetuar su dominio.

No busco activamente ni a las cucarachas ni a los fantasmas ni a los extraterrestres.

No termino libros ni películas que no me encanten desde el principio. No veo telenovelas, series ni realities colombianos.

No uso tacones, no me tapo las canas, no me disimulo las arrugas y no creo que eso me dure para siempre. Bueno, lo de los tacones tal vez.

No apoyo el vegetarianismo. Es más, no apoyo ningún “ismo” y no creo que haya una “logía” incontrovertible. No atiendo críticas destructivas y sólo me importa lo que piensan quienes realmente entienden lo que quiero decir.

No creo que esta lista esté terminada. Por ahora, los invito a hacer su lista del NO y les deseo un feliz 2007 lleno de motivos para decir “sí”.

*PUBLICADA EN DICIEMBRE DEL 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Invocaciones liberadoras

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s