Aspectos sociológicos de la Navidad Empresarial


Una noche cualquiera, a mediados del siglo XVIII, el joven y recién ordenado Fray Fernando de Jesús Larrea yacía en algún lugar de su nativo Quito cuando se le ocurrió una idea que transformaría la Navidad ecuatoriana. Esa idea la trajo a Colombia y con ayuda de doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez la escribió, produciendo lo que es discutiblemente uno de los documentos más citados de la lengua española, que además fue la base para una de las costumbres más perdurables  y proclives al escándalo intra-oficina. Me refiero, por supuesto, a la Novena de Aguinaldos.

NovenaSalvo algunas empresas en las que los partidos amistosos de fútbol entre departamentos tienen mucha hinchada, la Novena es el evento socio-religioso más importante del año fiscal –al menos en Colombia. Nada genera más competencia, provoca más envidias y engendra más escándalos que la Novena. Las Guerras de Pasabocas (las empanadas de Amandita versus la natilla de La Mona) son tan reñidas como la Competencia de Manualidades (ángeles elaborados en macramé versus pesebres en filigrana de papel) y el Desafío de Talentos (los solos de guitarra o dúo a capella versus el grupito que se reúne los domingos en algún garaje y dicen en el barrio que tienen “un toque” cuando van a cantar en el cumpleaños de un compañero de otro departamento). Para quienes no han sido parte del una empresa, el poder de Las Novenas – en sus modalidades Novena Bailable y Novena con Bazar- es difícil de aprehender. Baste con decir que pocas actividades extralaborales tienen mayor influencia en la conform

ación y despliegue de la jerarquía empresarial.

Por ejemplo, se sabe quién manda más o menos dependiendo de la parte de la novela que se le permita leer. La Oración para Todos los Días generalmente es menester de los Altos Mandos, quienes eligen luego a un Mando Medio consentido para leer la Oración para el día. La oración a San José y al Niño Jesús son muy codiciadas, y si no lo escogen ni siquiera una estrofa del Gozo está en graves problemas.

En la Novena se destapan complots, se exponen relaciones, se revelan envidias. Entre el “Benignísimo Dios

” y el “ven, no tardes tanto” se da a conocer a la fácil y al coqueto; se sale del clóset y se entra al estuche. Se saldan deudas, se nivela el marcador, se cobra venganza por el cliente robado o la coartada no dada. Se aprovecha para sacar espinas y sembrar cizañas. Alianzas se forman y destruyen, amistades se ponen a prueba, todo bajo el manto encubridor de pedir algo por los méritos de la infancia y tocar la pandereta. Es un espectáculo fascinante, digno de documental de Discovery Channel (o Animal Planet, no estoy segura).

Un comentario en “Aspectos sociológicos de la Navidad Empresarial

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s