Carcajada penalizable


English: Avianca headquarters, Avenida El Dora...

Edificio de AVIANCA, evacuado por causa de la "broma"

Supongo que se dieron cuenta de que esta semana, quienes residimos en la capital fuimos víctimas de una tomada de pelo de calibre internacional. El rumor de que iba a temblar a las 5 de la tarde del martes pasado empezó a circular desde las 11 de esa mañana y cogió tal fuerza que tipo 4 y media habían evacuado el edificio de AVIANCA, la Universidad Externado, la Universidad Nacional, varios Ministerios, el edificio Tequendama y no pocas estructuras más, mientras colapsaba el sistema de telefonía local bajo la presión de más de 50 mil llamadas realizadas casi simultáneamente para que los más crédulos se despidieran de sus seres amados y los más pragmáticos advirtieran a otros sobre el, al parecer, inminente desastre. Yo, que sí he vivido en una ciudad en donde tiembla de verdad, fui tal vez de las pocas personas que retuvo un ápice de serenidad durante el asunto, asegurándoles a mis estudiantes y colegas que es imposible predecir un terremoto, y menos con tanta anticipación. Por supuesto, me ignoraron y continuaron con su éxodo caótico y su desfile de recriminaciones y arrepentimientos como si oyeran a lo lejos el sonido de las herraduras de los caballos de Guerra, Hambruna, Pestilencia y Muerte (los jinetes del Apocalipsis, para los menos versados en temas tan trágicos).

La noticia de la falsa alarma dio la vuelta al mundo gracias a que varias agencias de prensa y medios locales y extranjeros reportaron el hecho, todos -con variantes grados de indignación- refiriéndose al episodio como una broma. Y ahí es donde yo me pregunto, ¿quién se estaba riendo? Búsquenme el sujeto que soltó la carcajada cuando vio que la gente estaba desesperada viendo pasar sus vidas ante sus ojos y susurrando las famosas líneas de Borges (… si volviera a vivir, comería más helados…) y yo les mostraré mi primer candidato a una demanda por terrorismo humorista. Generar pánico en la población para causar una carcajada floja es un acto de perversión que no tiene formulación penal en nuestro actual código, pero tal vez debería. Cualquiera que nos haga citar del Libro de las Revelaciones merece, como mínimo, una multa cuantiosa, así haya sido con una intención entonada hacia la hilaridad. Y eso que no estoy muy segura de que esto haya sido una broma. Tal vez haya visto demasiados capítulos de CSI o a lo mejor sean las novelas de Gordon Thomas, pero creo que había algo más de fondo en este asunto de la llamada. Me niego a creer que la gente pueda ser así de ociosa… me parece más factible que todo haya sido una táctica de distracción mientras en el fondo se cometía un crimen nefasto. Bueno, también es que esa es la trama de Duro de Matar III, que me pareció muy convincente.

El caso es que creo que tildar algo de broma no debería eximir al bromista de toda responsabilidad. Yo misma he sido tanto víctima como testigo y hasta partícipe de varias bromas de mal gusto, y aunque defiendo ferozmente la noción de que el gusto no puede ser la base de la ley, creo que debe haber un límite en cuanto a lo que se le puede atribuir simplemente a una diferencia de gustos. Y el caso de la llamada es, ciertamente, uno de estos casos.

Pero la ley colombiana no contempla instancias terrorismo humorístico. Si atrapan a este sujeto, probablemente no le suceda mayor cosa. A lo mejor hasta se convierte en un héroe de culto o una especie de leyenda urbana como “El hombre que con una llamada paralizó a Bogotá”. En últimas, el tipo es una de dos cosas: un desocupado narcisista-sodomita (ama la bestia que hay en él) que, probablemente alicorado o despechado, buscó una descarga para su inutilidad,  o un sádico sociópata antropógino rechazado por la sociedad que quiso hacer daño sólo por venganza social. Ninguno de los dos merece ser recordado. Al menos no como bromista porque, en realidad, la broma no estuvo buena.

* PUBLICADA EN SEPTIEMBRE DE 2007

 

Un comentario en “Carcajada penalizable

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s