Les deseo un viejo amigo…


Les confieso que este fin de año me cogió un poco nostálgica a raíz de la visita de un querido amigo de la familia, a quien, para efectos de esta columna, llamará PRR. PRR fue el primer novio serio que tuvo mi hermana mayor. Serio – aclaro-  el noviazgo, no el novio. PRR fue además el primer novio familiar, es decir, el primero que llevamos a la finca a pasar un fin de semana, el primero que conoció a los tíos y las tías, que le tocó lavar los platos y sacar a orinar al perro. Fueron novios durante varios años, todos ellos poblados de anécdotas que recordamos cuando nos volvemos a encontrar, que es lamentablemente poco. Él ahora, como ya es grande y se casó y se fue a vivir a otro país y todo, viene con poca frecuencia y cuando puede nos hace visita. Digo NOS porque es a toda la familia a la que viene a visitar, porque como todos fuimos novios juntos, pues, todos terminamos juntos, nos ‘entusamos’ juntos y ahora nos hacemos visita juntos.

Durante el almuerzo que compartimos esta semana volvimos a encontrar la familiaridad que caracterizó esa relación que ya tiene casi dos

No tengo fotos de PRR pero esta del atardecer en la fina me pareció linda y apropiada para el tono nostálgico.

décadas de terminada. Nos volvimos a reír de los mismos chistes e intercambiamos unos nuevos. Notamos en silencio las canas y las arrugas, extrañamos en voz alta las tallas que usamos la última vez que nos vimos, pero sobre todo, nos sentimos como hace años. Esa cualidad la tienen los viejos amigos (ojo, que es muy distinto a los amigos viejos), que son como esos zapatos viejos que son más cómodos que cualquiera, o ese par de ‘jeans’ que uno se niega a botar, por más desteñidos que estén, porque entran sin esfuerzo y saben dónde queda cada banano y cómo coger cada curva. Nada iguala la comodidad de lo de uno, y volver algo nuevo algo ‘de uno’ es un proceso largo y meticuloso. Hay cosas que, por más que estén en el clóset, por más que uno tenga el recibo, nunca son realmente ‘de uno’. Son como colados en una fiesta… se parecen a los que hay, pero no pertenecen, no encajan del todo. Lo mismo con la gente. Hay personas que un puede ver todos los días con quienes no intercambia más que lo estrictamente necesario para evitar ser conocida como la odiosa de la oficina, pero nada más de ahí. Conozco gente amable, inteligente, simpática, chistosa, pero que aún así no considero gente ‘como uno’, que es el equivalente humano a ser ‘de uno’.

Pero PRR definitivamente es gente ‘como uno’, como nosotros, uno de los nuestros. ¿O seremos nosotros de los de él? No estoy segura, y además, no importa. Lo que importa es que hay gente que, por breve que sea la relación que los introduce a nuestras vidas, forma parte para siempre de la idiosincrasia de una familia. PRR fue el que se fue por la noche un jueves santo a buscar una guaca que supuestamente había enterrada en la finca y nos ayudó a repartir volantes durante las elecciones. Él fue el juez de las Olimpiadas Acuáticas Barrancas 1989 y sus subsiguientes versiones (90, 91 y 92), además de co-fundador de la Liga de los Cuentos Miedosos y de Espantos, Chistes Bobos y Canciones con la Letra Cambiada. Eso es ser de la familia, no importa lo que diga el ADN.

Por eso, a pocos días de estrenar año, cuando todo el mundo está pensando en estrenarse todo lo que le dieron de Navidad y en las cosas nuevas que traerá el 2008, yo les deseo pocas cosas nuevas. Les deseo, en cambio, muchos almuerzos con los ex novios (aunque les cuento que hay uno mío que se niega a aceptarme como amiga en FAcebook… como si no lo hubiera visto en piyama y con ungüento para el acné rosado en la cara, ¿de qué le da pena ahora?) y encuentros con viejos amigos, antiguos amores y hasta viejos desamores. Y ojalá estén de buenas y tengan puestos unos zapatos gastados y unos ‘jeans’ desteñidos cuando eso ocurra. Feliz 2008.

 

 

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s