Horrores y misterios de la propiedad raíz


Representacion exacta de los viejos metodos de...

Image via Wikipedia

Por si no lo sabían, hace 15 días tembló en Bogotá. El temblor no fue gran cosa, quiero decir, para estándares pereiranos. Nosotros, los habitantes del Eje, somos medio sismo-resistentes y un temblorcito de 4 grados no nos asusta. Lamentablemente, mi apartamento es más bien sismo-sensible y a raíz de que se me rajaron las paredes como si estuvieran hechas de galletas de soda, anduve en busca de nuevos aposentos. Fue toda una aventura.

Para empezar, me he dado cuenta de que los verdaderos talentos de la escritura creativa y de ficción corta no se encuentran ni en las universidades ni en las bibliotecas. Se encuentran en las agencias de propiedad raíz y son los que redactan los avisos para los clasificados de los periódicos y portales especializados en bienes raíces. De allí que un apartamento ubicado en una loma con una pendiente de 70 grados y rodeada de potreros se describe como “incomparable vista, tranquilidad total, buen desagüe”.  Asimismo, vivir al lado de un barrio de invasión resulta “pintoresco”; estar al lado de una discoteca se convierte en “ambiente juvenil y divertido” y que el edificio se esté cayendo le da un “toque rústico y acabados ‘country’” al inmueble.

También aprendí que cuando a uno le dicen que está súper bien situado y que el lugar es muy recursivo, es una manera de advertirle que va a tener que salir a comer todos los días o pedir a domicilio porque la cocina no funciona; que cuando dicen que el edificio está muy bien habitado es que cada mes verá la ambulancia en la entrada y que si le insinúan que los inquilinos anteriores eran “artistas”, significa que eran amantes del vallenato y que dejaron un mural de Kaleth Morales en la alcoba principal.

Igualmente descubrí que  “acabados originales” es que todo se está pudriendo; “perfecto para parejas” quiere decir que es tan chiquito que uno se tiene que lavar los dientes con la puerta abierta para sacar el codo; “ambiente agradable y vecinos amigables” es código inmobiliario y se refiere a que las paredes son tan delgadas que uno oye cuando el vecino cambia de opinión y que hay un solo baño por piso y todos tienen que compartir.  Ah, y “mascotas bienvenidas” es una manera amable de decir que el Gran Danés de los inquilinos previos dejó recuerdos por todo el tapete y ahora huele como un establo después de una purgada.

Pueden elegir no creerme si eso les ayuda a dormir tranquilos, pero vi un apartamento sin ventanas, SIN CIRCULACIÓN DE AIRE, cosa que me parece que debería ser ilegal o sancionable por parte de alguna autoridad sanitaria, que me lo describieron como ‘cálido y acogedor’. En otro encontré lo que seguramente era evidencia de un homicidio: manchas sospechosamente marrones y paredes con papel tapiz (que ya en sí es un horror) que parecía haber sido colgado por Eduardo Manos de Tijera. Me lo describieron como ‘arriendo con opción de compra, ideal para remodelar’.

Pero no se preocupen. Después de varias rondas de ruleta inmobiliaria, al fin encontramos un lugar hermoso, propiedad de una mujer perfectamente celestial. Tiene vista linda, es amplio, luminoso y además tiene chimenea… que si fuera por inmobiliaria me habrían dicho “perfecta para deshacerse de cualquier evidencia incriminatoria”.  Ahora sólo me falta empacar…

 

*PUBLICADA EL 8 DE JUNIO DE 2008

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s