¿Cuánto cuesta ser saludable?


Rat

Image via Wikipedia

Admito que nadie me está llamando para que sea la modelo de la portada de ninguna revista que tenga las palabras ‘salud’ o ‘ejercicio’ en su portada, pero aún así pensé que iba bien en eso de tratar de vivir de manera saludable. No bebo alcohol, más porque me prendo oliendo un Special Cooler que porque quiero ser concienzuda a la hora de rumbear, pero ¿qué más da el porqué?;  no fumo, pero la verdad es porque me atemoriza tener fuego tan cerca de mi rostro después del incidente en el laboratorio de química que acabó trágica y repentinamente con las cejas de una compañera que le tuvo demasiada confianza al mechero; bebo bastante agua, probablemente porque hablo hasta por los codos y necesito hidratar mi garganta con frecuencia; y duermo por lo menos ocho horas al día. Yo toda orgullosa de mi vida ejemplarmente saludable y ahora resulta que beber es bueno para reducir el colesterol, fumar no es tan malo como decían, tomar demasiada agua te hace retener líquidos y dormir, en cambio, aumenta el riesgo de sufrir un derrame.

Lo que faltaba. Ahora resulta que dormir es peligroso. Al menos, eso dicen los investigadores del Albert Einstein College of Medicine de la ciudad de Nueva York. Ellos realizaron un estudio con más de 93 mil mujeres con edades entre los 50 y los 79 años de edad y encontraron que las que dormían nueve horas o más al día tenían hasta un 70% más de probabilidad de tener un derrame. Estoy indignada (y creo que Einstein también lo estaría).

No sé ustedes, pero yo me niego a creerlo. He seguido de cerca las indicaciones que nos han hecho los investigadores en las últimas décadas y he visto cómo afirmar y arrepentirse de lo afirmado es más común entre la comunidad científica que entre las parejas hollywoodenses. Primero era el huevo, después la mantequilla, luego decidieron había que trotar y al tiempo resolvieron que sólo se podían comer frutas y cosas crudas. Pues bien, ahora el huevo y la mantequilla han desplazado las frutas, han descubierto que trotar es malísimo para las rodillas y lo crudo da cólera, así que me perdonarán si veo con algo de escepticismo este nuevo estudio.

La verdad es que creo que, más que la salud, lo que se nos está saliendo de las manos son las propuestas para ser más saludables.  Recientemente la ex esposa de Paul McCartney, Heather Mills, dijo que la leche de vaca estaba llena de hormonas y que, además, el ganado vacuno era responsable por el 80% del calentamiento global, por lo que sugirió que mejor bebiéramos leche de rata. En serio. Leche de rata. No pensemos ni siquiera en cosas superficiales como el sabor y la zoonosis. Seamos prácticos, ¿cómo diablos se ordeña una rata?

No puede ser que estén hablando en serio cuando dicen que es más saludable echarle whisky que leche al All Bran, y no puede ser que fumar sea más saludable que dormir. No sólo es ilógico, es triste. ¿Qué más tendremos que perder para encajar en este estilo de vida yoga-zen-vegano-ecológico que nos están tratando de embutir? ¿Y cuánto se demorarán en decirnos que el sacrificio fue en vano? No demora en salir otro estudio que afirme que el estilo de vida más saludable incluye ver televisión, comer chocolates y helado y dormir todo el día. Bueno, a ese estudió sí le voy a creer. Es más, empezaré hoy mismo para que, cuando salga el estudio, ya les lleve una saludable ventaja a todos.

 

*PUBLICADA EL 20 DE JULIO DE 2008

2 comentarios en “¿Cuánto cuesta ser saludable?

  1. Pedro Miguel Alvarez dijo:

    Dejare la timidez que me caracteriza, ojo que estoy escribiendo sin tildes para que mas gente me lea, en ese caso también pongo jente por si las moscas.

    Seguire tu consejo y me dedicare a comer hamburguesas y demas y trabajar unas saludables 12 o 15 horas….

    Estuvo un batazo (no me gusta lo de hit) tu columna,

  2. DeepField dijo:

    Yo creo que la clave con el estudio del AECM es la edad de las 93,000 señoras estudiadas: no es que dormir sea malo, sino que una viejita de 79 años que duerma más de cuatro horas debe tener alguna bisagra suelta…

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s