Cyber Literatura


Nimbuzz Emoticons

Ha llegado la Cyber Literatura, y no es lo que esperaba. La verdad, creía que cuando al fin la Internet hiciera posible que todo el mundo pudiera acceder a los clásicos de la literatura y que las bibliotecas virtuales, enormes e ilimitadas, prestaran de manera gratuita sus servicios, la ignorancia y el analfabetismo quedarían para siempre erradicados del planeta. Ja, ja, Ja. Ese sueño fue más iluso que el de hacer una máquina gigante que hiciera que lloviera chocolate.

Lo cierto es que ya se produjo el primer intento de acercar a las masas cibernéticas a la literatura, y el resultado no es muy alentador. Todo empezó con el interés despertado en el antiguo poema épico de Hornero, La Ilíada. El clásico se ha puesto de moda porque fue la base para la superproducción de Hollywood ‘Troya”, que es con Brad Pitt, que ha sido muy taquillera a pesar de que los espectadores han dicho que es un poco larga – dos horas y cuarto. Así que para darles gusto a quienes estaban interesados en la historia pero son demasiado perezosos para leerse los 24 libros y más de 15,000 versos que componen el poema original y tampoco son capaces de concentrarse durante las dos horas largas que dura la película, la empresa Microsoft hizo una versión, digamos, algo más compacta. Está bien, MUCHO más compacta. La versión Messenger de la Guerra de Troya es de tan sólo 24 palabras (en inglés).

Así es. Los primeros cinco libros, que narran el final de la Guerra de Troya (¿se acuerdan, la que empezó cuando París raptó a Helena?), luego de haber sobrevivido a varios siglos plagados de incontables guerras, terremotos, maremotos, incendios y saqueos, ahora han padecido un ataque peor que el mismo Caballo de Troya: los atacó la modernidad. La empresa Microsoft hizo-la “traducción” a lo que ellos llaman ‘lenguaje Messenger” para que las nuevas generaciones pudieran entender mejor la historia. La versión en Messenger del segundo libro, completo con emoticons y todo, dice así “Agamenón tuvo un sueño: Troya indefensa. Ordenó ataque. Pero Troyanos sospecharon y estaban preparados. Aquiles se siente derrotado en su carpa”.

Díganme retrógrada, pero creo que en esta versión se ha perdido algo del toque lírico del original. Ya sé, dirán que no importa que no rime siempre y cuando tenga caritas felices y caritas de susto para enfatizar los momentos más emotivos, pero no estoy segura de que esta sea la traducción más fiel. Es decir, se ha traducido a cientos de idiomas y entiendo que con cada traducción se pierde algo, pero esto ya es ridículo. Y lo que más temo es que este es sólo el principio.

Pronto veremos a nuestros hijos leyendo la versión Messenger del Quijote, que será algo así’ como “Hombre demente alucina, lucha por honor de novia imaginaria, ataca molinos de viento, sostiene largas conversaciones sobre diversos temas con acompañante incompetente.”O Cien años de Soledad, que se convertirá en “varias generaciones de la familia Buendía, alternadamente, desvarían, ascienden al cielo, mueren fusilados, intercambian parejas amorosas, tienen vínculos con gitanos. Último tiene cola de marrano”.Temo siquiera pensaren lo que le va a suceder a los clásicos como La vida es sueño “Joven ignora si sueña o no, no sabe que amigo es mujer”; Romeo y Julieta “Pareja jura amarse hasta que la muerte los separa. Cumplen más pronto de lo que se espera”; El viejo y el mar “viejo sale a pescar. Llega con nada” y… bueno, ya tienen la idea.

No me imagino a dónde irá a terminar todo esto. Pero creo que, eventualmente, habrá resúmenes de las versiones Messenger en forma de caricaturas. ¿Cuánto nos demoraremos en tener premio Nobel al Mejor Emoticon?

 

*PUBLICADA EL 30 DE MAYO 30 DE 2004 EN MUNDO MODERNO

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s