En defensa de lo ligero (versión extendida)


Devil medium

Image via Wikipedia

Déjenme empezar por decir que, pese a la dieta, esta columna no se refiere a la ligereza de los alimentos. Me refiero a lo ligero en cuanto a tema y trato, al humor, lo banal, a todo aquello que se incluye en el término despectivo Light.

En cuanto a por qué siento que debo defenderlo, les cuento que hace poco en el lanzamiento del libro Antología de Notas Ligeras (recopilado de manera genial por Daniel Samper Pizano y Maryluz Vallejo y del cual me honra ser parte) se discutió mucho sobre título. Algunos decían que esas notas no eran “ligeras” porque eran escritas por personas de la talla de Gabriel García Márquez y contaron los recopiladores que algunos autores no querían que sus escritos fuesen incluidos en porque sentían que bajaban de categoría al ser asociados con tanta ligereza. Y la verdad, no entiendo por qué.

No entiendo por qué tanta importancia, o mejor, importancia exclusiva para los temas pesados; por qué gente cree que sólo las novelas de más de 1000 páginas protagonizadas por obscuros personas de nombres con pocas vocales son las únicas que valen la pena leer; por qué piensan que alguien que opta por escribir sólo puede hacerlo sobre política y economía para ser tomado en serio.

El tema me preocupa no sólo por razones egoístas, pese a que me molesta el estigma (aunque creo que leerme sólo para criticarme dice más de los criticones que de mí). Reír tiene un impacto médicamente comprobado (¿no se vieron Patch Adams?), ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales, ayuda a sanar las heridas sociales y hasta ayuda a quemar calorías.

Pero la risa es mal vista. Se considera vulgar, banal, cosa de niños o menester de adolescentes sonsas. No hay Nobel para el humor, sólo 4 películas de humor han ganado Oscar por Mejor Película y los actores que son nominados salen en la categoría “comedia o musical”.

Hasta la religión ha metido la mano, o bueno, la palabra en boca de San Crisóstomo, uno  de los muchos detractores del humor que dijo, entre otras cosas, que “no vinimos al mundo para estallar de la risa sino para llorar por nuestros pecados. No es Dios quien nos da la posibilidad del juego sino el diablo”. El valle de lágrimas, el Jesús que nunca rió y la carcajada del diablo junto con la cara de juiciosos que tienen todos los santos son parte de nuestra cultura  pero tal vez  hay gente que se ha tomado demasiado en serio la seriedad.

Me refiero a que optar siempre por la seriedad es luchar contra nuestra naturaleza. Los simios ríen. Hasta las ratas ríen. Y creo que la gente que cree que aguantarse la risa y mirar por encima del hombro a quienes ríen y hacen reír los hace mejores o más inteligentes o más valiosos se está negando a sí mismo, y haciendo difícil para los demás, el disfrutar plenamente la vida.

De pronto creen que reír es pecar, que las historias de que el infierno es un lugar divertido son ciertas y que si dejan de hacer cara de póker empezará a oler a azufre. Tal vez no hayan salido nunca de la casa y todo en su vida, desde su humor hasta su mentalidad, es de puro medioevo.

*UNA VERSIÓN MÁS CORTA FUE PUBLICADA EN EL DIARIO LA TARDE EN MUNDO MODERNO EL 5 DE JUNIO DE 2011

3 comentarios en “En defensa de lo ligero (versión extendida)

  1. Sue Valencia dijo:

    Fue como a los 8 años que decidí que yo me iba al infierno por voluntad propia. Vi un cuadro en casa de mi Abuela que describía el camino al cielo: pura gente tapada hasta el cuello, con cara de estreñimiento, beatos y mártires. Guac!
    El camino al infierno: bailarinas, gente riendo, cantando, gozándola de lo lindo! El infierno es donde hay que estar!

    Y ahora mismo te candidateo para un premio Nobel del Humor. Para mi, leer a alguien que le puede dar el toque divertido y “ligero” a las pesadeces de la vida diaria, es mi héroa (je). Arriba lo ligero!

Venga opine, deje la timidez...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s